Los 10 errores que hay que evadir a la hora de enviar el Curriculum Vitae por email

En esta nota, voy a contarte sobre algunos errores que cometen los postulantes al estar enviando su Curriculum Vitae vía email.

Aunque tengas un Curriculum Vitae de alto impacto, si cometes uno de estos errores, difícilmente consigas empleo, porque habrá un alto grado de probabilidad de que ni siquiera sea leído. A repasar los errores!

Error N°1: el nombre de tu hoja de vida debe ser descriptivo

Este es uno de los errores más comunes que cometen los postulantes a la hora de enviar su CV: no piensan en la comodidad del seleccionador.

Si el archivo que contiene tu Hoja de vida dice simplemente “Curriculum Vitae”, deberías de cambiarlo por:

Tu nombre y apellido y El puesto al que te estás postulando (o si es una auto presentación, tu titulo)

Por ejemplo:

Antonio Segovia – Analista Contable

O en todo caso:

Antonio Segovia – Ref: 1106 – Analista Contable

Si es una autopostulacion:

Antonio Segovia – Contador Público Nacional

Cuáles son las razones para hacer esto? Generalmente el archivo del Curriculum Vitae queda guardado en la PC del seleccionador en formato electrónico (muchas veces sin imprimir) en una carpeta o serie de carpetas organizadas por fecha, o a veces por puesto de trabajo. Ahora, imagínate tú, que el reclutador ve algo así en su pantalla:

Carpeta Puesto Analista Contable:

Archivos:

Curriculum Vitae 1

Curriculum Vitae 2

Curriculum Vitae 3

…..

Antonio Segovia – Ref: 1106 – Analista Contable

Curriculum Vitae 54

…..

A veces el nombre del archivo enviado por el  grueso de los postulantes tiene alguna que otra variación, como por ejemplo “Mi CV con Foto”, o nombres por el estilo, que no se destacan.

Lo que hacen muchos seleccionadores  es tomarse el trabajo de cambiar el nombre de los archivos que reciben diariamente, pero te aseguro que no todos hacemos esa labor, y además, uno siempre se acuerda del archivo que se destaco por algo.

Si te toca un seleccionador que no se toma ese trabajo, difícilmente encontrara tu archivo entre el montón en caso de querer verlo por segunda vez.

Error N°2: errores de ortografía en el Curriculum

Vivimos en la era de la información, y hoy en día cualquier editor de texto señala los errores ortográficos y hasta algunas inconsistencias de redacción en forma automática.

Nunca voy  cansarme de decir que el postulante que ha enviado un Curriculum Vitae mal redactado, o peor aún, con errores de ortografía, no es tomado en cuenta. Personalmente envío ese tipo de Hojas de Vida al cesto de basura.

Te recomiendo fuertemente que revises lo que has escrito muchas veces antes de enviarlo: recuerda que tu Curriculum debe abrirte la puerta a la entrevista, para darte la posibilidad de venderte cara a cara.

Error N°3: formato de la plantilla

A pesar de que este error es muy común, no siempre es tomado en cuenta, pero siempre debes tratar de no caer en el mismo. Muchísimos son los postulantes que utilizan la tecla espacio para hacer un formateo en vez de la tecla “TAB” (tabulación), o no fijan un elemento tabulador en la reglita del procesador de texto del archivo que envían, y los datos quedan mal alineados.

Supongamos ahora que te postulas a un aviso que dice: “Dominio herramientas Office excluyente”.

El grado de profesionalismo a la hora del manejo de estas herramientas se hace muy notorio en el resultado final, y por lo tanto, en algunos casos puede llegar a perjudicar a un postulante que comete este tipo de errores.

Error N°4: la versión del archivo

Es muy bueno tener un software bien actualizado en tu PC, pero a veces puede llegar a perjudicarte. Esto me pasaba bastante durante una de las actualizaciones de Microsoft Office a su versión 2007.

El paquete que se usaba en nuestra oficina era el 2003, pero ya habían pasado varios meses desde que salió el 2007, con su nuevo formato .docx.

Imagínate a un seleccionador que recibe un archivo que no puede abrir. Que hará? Puede que te responda vía email que no puede abrirlo y te pida que se lo reenvíes. Pero que tal si recibe 15 por día? Y si recibe 100?

Saca tus conclusiones: los seleccionadores somos personas muy ocupadas, y por lo tanto asegúrate de enviar un archivo que pueda ser abierto en cualquier computadora.

Error N° 5: el tamaño del archivo enviado

El tamaño optimo que debería tener el archivo que envías no debería ser mayor a 250 -300 kb, así que asegúrate de que el tamaño del mismo no exceda ese límite.

Trata de no incluir fotos de gran tamaño en el documento (por mas que termines reduciendo la foto durante la edición), ni ornamentos e imágenes innecesarios. Nunca dificultes la descarga de tu CV a la computadora del seleccionador.

Error N° 6: documentos archivados

Si por alguna razón el tamaño de tu CV es muy grande, nunca lo archives con en una capsula .zip o .rar. El seleccionador simplemente podría no descomprimirlo, por falta de algún software necesario, o por falta de tiempo, o por alguna otra razón.

Siempre trata de hacer la tarea de lectura de tu Curriculum lo más fácil posible.

Error N° 7: el formato del archivo

Nunca envíes tu Curriculum Vitae en un formato poco común.

En mi experiencia, el mejor formato para trabajar es el .doc, o en todo caso el .rtf. En algunos casos se reciben archivos .pdf pero no es algo aconsejable, porque en algunos casos a los seleccionadores nos gusta hacer notas en el Curriculum Vitae en forma electrónica, pero al tratarse de este último tipo de archivos, es imposible realizarlo ya que este formato no permite introducir cambios en el texto.

Esto es totalmente comprobado, así que no te desvíes de este consejo.

Error N° 8: fotografía adjunta

En algunos casos los buscadores de empleo suelen enviar dos archivos: el primero, es el Curriculum Vitae en forma de texto, y el segundo es la fotografía.

Si lo haces de esta forma, le complicas el trabajo al seleccionador, puesto que tendrá que descargar ambas cosas, y tomarse la molestia de insertar esa foto en el archivo del Curriculum, para poder imprimir ambas cosas en una misma hoja.

Como ya te he dicho, mientras mas trabajo le des al seleccionador, menores serán tus chances de quedar preseleccionado para la entrevista.

Error N° 9: carta de presentación en un archivo adjunto

Siempre trate de descubrir la extraña lógica que sigue un postulante al enviar una carta de presentación adjunta en un archivo aparte del Curriculum.

La carta de presentación, debe ser leída antes de la Hoja de Vida.

Y la mejor manera de hacer que eso suceda, es insertándola como texto en el cuerpo del email. Esto supone una gran ventaja, ya que el postulante le obliga al seleccionador a leer su carta de presentación  en el caso de abrir su correo, como también le da la seguridad de que el archivo que recibe no es un virus, y que tiene que ver con el puesto a cubrir.

Error N° 10: fuentes raras

Algunos postulantes, cometen el grave error de querer “adornar” un poco su hoja de vida, creyendo que así podrán destacarse por sobre el resto de candidatos.

Sin embargo, este tipo de prácticas pueden llegar a jugarle una muy mala pasada, porque en el caso de que la computadora del seleccionador no tenga instalada el tipo de fuente que fue utilizado en el Curriculum, las hermosas letras del mismo pueden convertirse en un montón de signos sin sentido, o en una serie de cuadraditos, haciendo que el postulante pierda su chance de conseguir empleo.

Te recomiendo que nunca utilices fuentes raras, y que acentúes tu atención en la redacción del Curriculum.

Como siempre, te deseo que apliques lo aprendido y que tengas éxito laboral!

.

.

46 Responses to “Los 10 errores que hay que evadir a la hora de enviar el Curriculum Vitae por email”

Read below or add a comment...

  1. Clau Ben says:

    Muchas gracias por estos consejos, muy buenos.

  2. Vanessa says:

    Sólo comentar que en algunas cosas estoy en desacuerdo con el seleccionador, hoy en día en las postulaciones de trabajo te piden en formato PDF, no sólo porque no es manipulable, sino más bien, porque evitas el desajuste de tipo de letra utilizada, el cambio de tipo de papel para imprimir, o lo que sea.
    Está bien facilitar el trabajo al otro, pero considero que algunas medidas son extremas, hoy en día existen compatibilidades de Microsoft para abrir versiones más recientes, es cierto que muchos no se dan el trabajo de verificar esto y avanzan, pero también sucede que cuando deben dar explicaciones de porque no alcanzan con el requerido se debe a lo mismo, un montón de personas no consideradas para el cargo, y gastos publicitarios para que existan más postulantes. Considero que eso se resuelve con las herramientas mínimas que un reclutador debería contener a la hora de verificar si el candidato es idóneo al cargo, más que si el envío es con alguna versión no editable o más reciente.

  3. Alejandro says:

    Buen articulo, algunos detalles como el pdf, la carta, pero se agradece de todas maneras, creo lo publicaste pensando en ayudar a quienes buscan trabajo…

  4. gerardo quenel says:

    Creo que muchos seleccionadores no saben lo que que quieren, no tienen capacidad para seleccionar bien o simplemente no quieren trabajar mucho! El pdf siempre es mejor formato que word pues no va a dar problemas y se pueden añadir anotaciones estamos buenos !

  5. Alexander garcia says:

    Excelente informacion… He leído muchos tratados al respecto, pero este es uno de los mejores, ya que ha tocado puntos super importantes… Felicitaciones !!!!

  6. Discrepo de esta mirada de ver una selección, ya que mencionas las faltas de ortografías y al momento de evaluar, por mi parte evaluo aptitudes y eficiencia técnicas en el desempeño, en el caso de técnicos, y no para secretarias y profesores ( Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar)

  7. maria Jesús says:

    Me parece bien sus consejos, pero el mayor problema es la edad. Ha todas las postulaciones que me he presentado te piden el formato Pdf y sino no lo admiten

  8. Gengys says:

    Algunos puntos son buenos consejos y de los cuales pienso que por sentido común cualquier profesional debe conocer.
    Sin embargo, noto que el artículo se trata más sobre facilitar el trabajo del reclutador que ofrecer buenos tips para la confección de un currículum.

    – Fotografía en el currículum: hace muchos años no es utilizado. Sencillamente no hay por qué hallar una ventaja por el físico de un aplicante.

    – Carta de presentación: el currículum debe ser lo más corto y conciso posible. Un currículum bien redactado puede ofrecer todos los detalles que necesites exponer.

    – Formato PDF: este formato es más fácil de manejar que un .doc o .docx. Además cualquier error de espaciado ya que el mismo está bloqueado.

  9. Este tema es interesante para quienes se encuentra en la búsqueda del empleo ideal. Muchos candidatos inclusive profesionales cometen errores graves, básicamente por estar desconectados en materia laboral, desconocimiento, mala asesoría, improvisación entre otras cosas. Recomiendo lean en la información es interesante muy funcional, y 100% efectiva, les garantizo que les va ayudar.

  10. Exactamente, el pdf es universal y la mayoría de las ofertas de trabajo te lo piden en pdf precisamente porque no da problemas.

  11. José Ángel Martín Simal says:

    me ha parecido muy útil

  12. Xavi Mont says:

    "En algunos casos se reciben archivos.pdf pero no es algo aconsejable, porque en algunos casos a los seleccionadores nos gusta hacer notas en el Curriculum Vitae en forma electrónica, pero al tratarse de este último tipo de archivos, es imposible realizarlo ya que este formato no permite introducir cambios en el texto".

    Hoy en día, este argumento demostraría que el seleccionador no está formado mínimamente en ofimática. Puesto que el más simple lector de ficheros PDF, permite realizar anotaciones electrónicas: Menú principal -> Ver -> Comentarios -> Anotaciones.

    Por otra parte, el CV es un documento personal, que si se envía es solo para que sea leído. No para que sea editado o modificado. Por lo que lo recomendable es precisamente no enviarlo "abierto".

    Por último, el formato PDF es universal y no tiene ninguno de los problemas mencionados acerca de versiones de MSWord, fuentes ni demás.

    • LIRI says:

      MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA ACOTACIÓN, YA DE HECHO HABÍA HECHO EL CAMBIO A WORD Y NO ESTABA DEL TODO CONVENCIDA.

  13. Muy ilustrativo. Gracias.

  14. German Peña says:

    esto es genial… muy buenos consejos…

  15. Monica Nas says:

    muy bueno, muchisimas gracias! lo implementare en esta busqueda laboral que estoy haciendo.

  16. Fernando Chong says:

    Excelente.

  17. Félix Olivari says:

    Muy interesante el aporte. Gracias!!

  18. Jordi says:

    Hola viendo estas recomendaciones yo las cumplo pero creo que la crisis es tan fuerte que el problema es que no hay empleos y no te llaman ni para una primera entrevista. En Infojobs para una oferta de trabajo he visto apuntados hasta 700 personas.
    Un saludo.

  19. Andrea Medina says:

    Me encantó y creo que sirve mucho!
    Es simple y con un énfasis que hace difícil no seguir en detalle cada consejo.
    Muchas gracias y saludos.

  20. carlos says:

    Buenas tardes.
    Ya que he coincidido en este foro y como experiencia en cursos como docente y selecciones os aconsejo que muchas de las problemáticas, muy bien citadas, se soluciona, guardando el archivo con tu nombre, pasando el corrector y en soporte PDF siempre. Es ya una normativa ISO. Saludos

  21. yuleima says:

    Muchas gracias por los concejos.. la verdad los desconocia totalmente.. interesante

  22. Ricardo says:

    Muchas gracias!! Corregí 2 errores. Me queda corregir otros 2.
    Busco tener éxito en la oferta de mis servicios.
    Saludos

  23. Valentina Ferreyra says:

    Muchas gracias por los consejos!

  24. Arrturo Pereitor says:

    Muy bueno lo de las faltas de ortografía. En casa de herrero, cuchara de palo.

  25. marcela says:

    Muchas Gracias por la Informacion precisa y concreta.Saludos Cordiales!!!

  26. arturo pereitor says:

    Para recomendar evitar las faltas de ortografía, primero hace falta no cometer ninguna. Repase sus “recomendaciones”. Si tiene corrector, como dice, o le falta el idioma español o le cuelan neologismos por la escuadra. ¿Y dice usted que selecciona candidatos?

  27. German says:

    Excelente!! Gracias por los consejos, me fueron muy útiles para retocar mi CV.

  28. Jaime says:

    Es un artículo muy interesante. Te hace pensar en aspecto que posiblemente antes no tuvieras en cuenta.
    Seguiré tus recomendaciones.
    Un saludo.

  29. Bogdan Codescu says:

    Muy buenos consejos. Me han sido muy útiles. Gracias por tu post!

  30. Quinqueno says:

    necesidad de comprobar:)

  31. Beatriz says:

    Muchas gracias por los consejos, parecen pequeñeces, pero en realidad no lo son, sobre todo en estos tiempos, en los que si quieres encontrar empleo tienes que destacar .
    Ahora me encuentro en búsqueda activa de empleo y cualquier consejo o ayuda es de agradecer.

    Un saludo

  32. Mario says:

    Interesante, Gracias.

    Solo una pregunta: Es necesaria una foto en el CV? Tengo entendido que en algunos paises es ilegal por ser discriminatorio. También entiendo que en elgunos puestos es necesaria la foto sobretodo si es para modelo, pero en el caso del área de Ingenierías o arquitectura?

    Saludos.

    Mario.

  33. Jesica Francovig says:

    Muy interesantes las recomendaciones, sobretodo cuando se trata de alguien recién recibido en busca de su primer empleo, como es mi caso. Felicitaciones y espero más de este tipo de recomendaciones para mejorar mi cv o cualquier otra que ayude a conseguir una oportunidad de que al menos vean mi cv.

    Gracias!!!

  34. Ana says:

    Creo que son errores que por lógica no debemos cometer pero es cierto que si no estas atento a ellas puede arruinar una candidatura. Es bueno que lo nos lo recuerden y que no dejemos estos “detalles” en el olvido.
    Gracias

  35. Marcos says:

    Muchas gracias por el consejo.

  36. María Jesús Martín says:

    Muchas gracias por los consejos, personalmente hay algunas cosas que desconocía, como el error nº 7, no aconsejable enviar el currículum en pdf. A partir de este momento lo tendré en cuenta.
    Un saludo

  37. Holding Animosi says:

    Hola, me parece super bien, que este tema se mencione, de esa manera “Se Abriran Las Puertas De Las Grandes Alamedas” para todo aquel que lo necesite, Felicidades y Suerte a todos.

    Holding Animosi
    Iquique – Chile

  38. Muchas gracias por el artículo. Yo soy profesor de Formación y Orientación Laboral y me será de gran utilidad con mi alumnado.
    Pero, quería comentar una cosa. Lo de enviar el CV en formato “.doc” y no en “.pdf”, yo recomiendo a mis alumnos pasar los documentos a “.pdf” para evitar que puedan producirse desajustes en función del software utilizado por el seleccionador. Yo, por ejemplo, no utilizo microsoft, sino OpenOffice y creo que el formato “.pdf” permite, que independientemente del software utilizado por el seleccionador, se pueda visualizar correctamente.

    • Salvatore says:

      Concuerdo,

      el formato “.pdf” es más “seguro” y profesional y puede ser leído en todas las computadoras además de mantener su formato.
      No hay que olvidar que sí se pueden hacer anotaciones en un formato “.pdf”.

      Otra cosa interesante y professional que se puede hacer, especialmente cuando hay que llenar mediocres formularios en sitios web que no admiten ciertos archivos; es subirlos a un servidor externo, (como Dropbox, Cloud…), y poner el link del archivo en el cuerpo del del mensaje, (mejor si uno short-cut, usando por ejemplo Bitly). La ventaja de esto es también saber cuantos “cliks” se reciben y cuanto efectivos hemos estado.

      Saludos,
      Salvatore

      • Rocío says:

        Opino lo mismo, me dedico a la selección de personal y estoy totalmente en contra de los CV en formato “.doc”; un formato “.pdf” es el más adecuado.

  39. Maika says:

    Muy buenos estos consejos. Me ha parecido especialmente interesante el del nombre del fichero, y el de las extensiones. Normalmente pensamos en nuestra tarea, y cuando buscamos empleo hemos de pensar en la tarea del/la seleccionador/a. Gracias!

  40. Cynthia says:

    Hola, quisiera decir que en Alemania (y el resto de EU) el formato pdf es preferido sobre el .doc (de word). Aunque supongo que para el que elige es mejor escribir en el documento aqui la confidencialidad y seguridad de los documentos prevalece sobre el personal de RH. En caso que quieran tu cv en .doc, te lo piden y de paso, ya sabes que estás entre los 1ª elegidos!
    Quisiera saber porque la carta de presentacion debe ir incluida en el mail y cual es la verdadera ventaja de esto. Si va separada, el recruiter puede comparar varias al mismo tiempo.

    Gracias por el post,
    Cynthia
    PhD. Boilogy

  41. Jessica Boyer says:

    Consejos muy importantes!!

  42. Juan Carlos Lobo says:

    Me parecen muy interesante tus recomendaciones, sobre todo para los que estamos en búsqueda activa de empleo. Cualquier sugerencia es bienvenida.
    Saludos cordiales

  43. Interesante, gracias. Solamente una recomendación: revisa varias veces el contenido antes de enviarlo, escribiste: "Nunca voy cansarme de decir que el postulante que ha enviado un Curriculum Vitae mal redactado, o peor aún, con errores de ortografía, no es tomado en cuanta…"

Deja un comentario:

*